Toda organización tiene una línea de personas dedicada
a Liderar a un equipo de trabajo usando técnicas modernas y eficaces.
Generalmente llamados Supervisores o jefes de área.
Un buen Supervisor puede elevar el rendimiento de su equipo, así como también un Supervisor sin preparación y sin las Habilidades necesarias, puede afectar y reducir dramáticamente la producción del equipo que lidera.
Muchas personas son diestras y hábiles y son promovidos por sus habilidades técnicas, a una posición de Supervisión, pero luego no saben cómo liderar a su equipo en su nuevo papel de Supervisión.
La línea de trabajadores que cumple con la función de Supervisión juega un Rol fundamental en su organización.
Ellos son responsables de crear un puente de unión entre la alta gerencia y los
trabajadores o empleados. El Supervisor o líder de un equipo tiene un impacto
dramático en el comportamiento de cada trabajador, y por ende impacta en la productividad de su equipo y de la organización. Medir el incremento de tareas
o actividades, como el despacho de productos, o la entrega de un servicio u
obra, medir el avance de la producción o tomar las precauciones para cumplir en
tiempo y forma con el cliente, es responsabilidad de la línea de Supervisión.
He participado en muchas reuniones de coordinación entre la Gerencia y Supervisores y generalmente atribuyen la baja productividad a la falta de compromiso del personal de campo. Se define el problema en los ¨otros¨, cuando quizás el problema está en la capacidad de los Supervisores para liderar a su equipo de trabajo.
También es común escuchar ideas para solucionar ese problema, como: contratar más personal, o llevar a cabo charlas motivacionales o reuniones de integración con juegos y dinámicas que permitan mejorar el compromiso de la gente.
Sin embargo, es muy probable que entendiendo la importancia del Rol de los Supervisores o de toda persona que tiene a su cargo un equipo de personas, es la solución al problema. La solución posiblemente está en reforzar la capacidad de gestión de los Supervisores, otorgándole las habilidades que le permita liderar a su equipo.
En ese sentido, entrenar a los mandos medios para que adquieran Habilidades de Supervisión y Liderazgo puede ser la mejor idea. Hemos comprobado en diferentes empresas de todos los tamaños y sectores, que el impacto de la Supervisión, se refleja en hasta 30 % mayor productividad.
Entrenar a las personas que tienen el papel de liderar a un equipo, significa otorgarle
herramientas para desarrollar las mejores Habilidades de Supervisión. ¿Cómo ejercer un papel de líder?, ¿cómo
motivar a su equipo y a cada individuo?, ¿qué consideraciones legales deben tener en cuenta? y la importancia de tener una clara visión. En High Performance 360 aplicamos la metodología: Aprendizaje 360. Esta metodología permite que el participante aprenda e interiorice lo aprendido para ponerlo en
práctica en su puesto de trabajo. En cada entrenamiento reforzamos estas 4 etapas dentro del aula con dinámicas ad hoc para cada tema.
De esta manera, irá adquiriendo las 16 Habilidades que requiere un Supervisor Eficaz. Esta estrategia ha sido comprobada en infinidad de empresas de diferentes industrias y tamaño.
Contacte a Gianfranco Arfinengo, para conocer las experiencias y resultados obtenidos en productividad.