Es un Año Nuevo y un nuevo conjunto de resoluciones. Pero ¿cuántas de las resoluciones realmente lograrás cumplir hasta el final del año? ¿Y cuántas se quedarán en el camino debido a una simple palabra de cuatro letras?: MIEDO.
El miedo nos domina, ya sea miedo al fracaso, miedo al éxito o incluso miedo al miedo. Todos hemos experimentado miedo en algún momento de nuestras vidas y puede ser un auténtico obstáculo que nos impide alcanzar el verdadero éxito. Inclusive a veces, no nos damos cuenta que existe ese miedo, pero no nos desempeñamos al 100%.
Pero que no cunda el pánico, hay varias maneras de vencer estos miedos y qué mejor momento para empezar que este Año Nuevo.
Aquí encontrarás mis 10 mejores maneras de acción rápida para decirle NO al miedo este inicio de año:
1. SEPARAR LA REALIDAD DE LA PERCEPCIÓN
Ver la realidad de la situación tal como es. Sea racional y tenga claro los hechos. Busca tu alma y explora tu percepción de la situación actual.
2. IDENTIFICAR EL GATILLO
Aísla los aspectos específicos de la situación que desencadena sus pensamientos de miedo. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Cambia la forma en que miras estos factores desencadenantes e inmediatamente cambiará la forma en que reaccionas.
3. SABER DÓNDE VIVE EL MIEDO EN TU CUERPO
Esté en sintonía con el lugar de tu cuerpo donde vive tu miedo. Úsalo como indicador para saber cuándo es necesario abordar algo. Aquello de lo que eres consciente puedes actuar sobre ello.
4. CONVIÉRTETE EN OBSERVADOR
Cuando observas algo, lo haces desde un lugar distante. Entonces, si te conviertes en un observador de tu miedo, entonces no estás en él y dejas de reaccionar instintivamente.
5. ESCUCHA TU DIÁLOGO INTERIOR
Supervisa tus conversaciones internas. Cuando escuches un diálogo interno negativo, detente y cambia el guion por un diálogo positivo. Sigue repitiéndolo.
6. CREAR UNA NUEVA ASOCIACIÓN
Cuando sientas miedo, evoca una imagen de algo o de alguien que amas. Sigue repitiendo esto y pronto tu cerebro asociará el desencadenante del miedo con algo mucho más placentero.
7. CONSIDERA LO PEOR
Imagina lo peor que puede pasar y proponte estrategias que eviten o reduzcan la probabilidad de que esto suceda. ¿Qué se puede implementar para garantizar que el peor de los casos nunca suceda?
8. MIRA EL VASO MEDIO LLENO
La percepción es algo muy poderoso. Y dependiendo de cómo te sientas acerca de tu situación dicta cómo respondes. Así que piensa positivamente y tendrás muchas más posibilidades de éxito.
9. APRENDE A CREAR ESPACIO
Como el miedo ocurre en la parte emocional del cerebro, es natural actuar de manera instintiva. Entonces, cuando el miedo aumente, rompa el ciclo del miedo deteniéndose, creando espacio y respirando. Esto le dará tiempo para calmarse y permitirá que su cerebro racional se ponga al día.
10. HAZ LO QUE TENGAS QUE HACER SEGURO DE TI MISMO
Si estás preparado para alcanzar lo que te has propuesto, actuas de manera segura. Cuando te sientes seguro, no hay temor. Una de las mejores formas de superar el miedo es crear el entorno más seguro posible. Y por eso es importante aprender, reflexionar, entrar en consciencia y practicar, practicar y practicar de nuevo.
Finalmente, no permitas que el miedo te impida alcanzar sus metas y tu máximo potencial este año.
Si consideras que a pesar de estas ideas se te hace difícil descubrir qué te detiene y cómo puedes reaccionar hacia el futuro, acude con un Coach, él puede ayudarte a reflexionar sobre tus percepciones y eliminar los miedos imaginarios y concentrarte en el miedo que te protege. Te ayudará a definir con claridad tus objetivos y un plan de acción específico para lograr los cambios que tú quieres. Te ayudará a hacer el seguimiento de tu plan de acción hasta alcanzar los cambios que quieres en ti.
Entonces empieza ahora. Toma acción y busca un Coach que te ayude a superar tus miedos y limitaciones y vive en la libertad de lograr tus objetivos más rápido.
Gianfranco Arfinengo
Coach de Vida y Ejecutivo
+51 995 641 938